miércoles, 14 de septiembre de 2011

RELACIÓN ENTRE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

Es sin duda una tarea muy compleja, relacionar esta dos tareas, ya que son dos disciplinas que surge su dificulta a partir de una claridad en la definición de ambos conceptos, mismos que se nutren de una gran variedad de corrientes teóricas y metodológicas.
Sin embargo hay un punto de unión o relación, que es la acción de educar.
A continuación se muestra un mapa conceptual de las dos disciplinas que tienen una diferencia en cuanto a su definición, y aún así muestran un punto de convergencia.
Ambas disciplinas se encuentran en constante construcción, los cambios permanentes que se dan en la sociedad, obliga interminablemente a reconceptualizar dichas disciplinas para que encuentren o traten al menos de encontrarle un sentido a la educación, siendo necesarios los debates para otorgar cierta confianza a los razonamientos que emanan de dicha confrontación.
Fernández Rincón trata de caracterizar los conceptos involucrados, para poder emitir finalmente una conclusión es el caso de la “educación” que tiene un sin número de significados, que como ejemplo “se alude a una determinada condición de alguien” que epistemológicamente “es un campo que reúne determinado tipo de saberes humanos, un amplio y complejo campo de la práctica social que está orientado a construir conocimiento acerca de su objeto, de una manera segura, metodológicamente controlada, para llegar a conclusiones certeras.
Para Rincón la educación no es una ciencia, él no la percibe como una actividad científica, a través de las teorías pedagógicas y didácticas, definiéndola como una acción de intervención para la configuración, para la formación de sujetos sociales.
Creo en la particular que así como Fernández Rincón dice que para definir la pedagogía y la didáctica existen un sinfín de interpretaciones que cada autor le confiere a dichos conceptos, creo también que él es uno más de dichos autores que tratan de comentar una interpretación a los conceptos ya mencionados.
Para Rincón la pedagogía es una disciplina que interviene en la educación con la finalidad de legitimar y mejorar los ideales y las prácticas educativas. (Acción de intervención).
Así pues trata de diferenciar tres cuestiones: La educación, Las prácticas científicas, La pedagogía.
Los conceptos anteriores tienen muchas maneras de relacionarse, que generan vínculos complejos, provocando confusiones. Incluso reconoce Rincón que aún el lector podrá sacar sus propias conclusiones o agregados.
La concepción antropológica y las teorías pedagógicas: 1.-educación y sociedad 2.-concepción del hombre 3.-conocimiento 4.- concepción aprendizaje-enseñanza
Uno de los componentes estructurales de las teorías pedagógicas, es que promueven una concepción del hombre, es decir a partir de la manera como se conciba al hombre de cada teoría, se van estructurando un conjunto de acciones y propuestas educativas. Hay pedagogías socializadoras y pedagogías individualistas  a partir del énfasis que ponen, se concentran en educar al sujeto.
El segundo elemento es acerca de los efectos que tiene el hacer educativo en una sociedad, que se trata de adaptar a los hombres a la sociedad o que ayude a transformar a la sociedad.
El tercer elemento es el conocimiento, cuáles resultan imprescindibles o necesarios para los estudiantes de la época y de la sociedad en que se encuentran.
El cuarto elemento estructural de las teorías pedagógicas es la concepción sobre aprendizaje y enseñanza, todas las teorías están vinculadas con la necesidad de aprender y como es necesario enseñar.

LA DIDÁCTICA
Es una disciplina del campo educativo que tiene como objeto de trabajo y dar pautas, normas y orientaciones, sugerir instrumentos para articular dos procesos muy diferentes entre sí: la enseñanza y el aprendizaje.
La didáctica significa “que es el saber del maestro” es decir que conocimientos son necesarios acerca de cómo enseñar, y también engloba, las formas de organización, de los tiempos del curso , los grados escolares, la separación entre grupos de edades y qué materias.
Cada uno de las aristas anteriores en un cumulo de problemas que se deben atender
Debemos de entender que hay muchos estudios sobre el aula, sobre las relaciones de maestros y alumnos  a lo que Rincón comenta que son dos procesos diferentes y que cada uno tiene su lógica, y que el proceso de enseñanza –aprendizaje no se debe englobar como uno sólo.
PEDAGOGÍA: ¿DISCIPLINA EN EXTINCIÓN?
Se habla de que la pedagogía es “ilegitima” por la falta de cientificidad, tal parece que para Juárez Hernández, el panorama es desalentador e incluso argumenta el porqué pudiera darse la  extinción de la pedagogía, ya que hace un análisis en el que a través de la historia no ha tenido una consistencia en el campo del conocimiento, declarando que sólo hay buenos propósitos, y actitudes similares, que a pesar de tantos textos de especifidades pedagógicas, en los cuáles ninguno sustenta su cientificidad  que por añadidura confirma su ilegitimidad epistemológica sin lograr entonces transitar hacia el campo de las ciencias.
Juárez argumenta que los pedagogos aún con las dificultades epistemológicas que no saben descifrar, siguen declarando a la pedagogía como una ciencia, que son hábiles en el trabajo educativo pero aún así eluden la exigencia de todo trabajo científico.
Es evidente que Juárez es un antipedagogo, diciendo que los pedagogos introducen determinadas categorías sin contemplar las complicaciones epistemológicas que tiene su uso, apelando al recurso sólo porque aparecen en discursos científicos de otros contextos, sin analizar las múltiples condiciones de su uso en ese campo. Manifestando únicamente la ilegitimidad.
Para Juárez no está bien hablar de la pedagogía como un campo científico, ya que no tiene una construcción teórica, y que es arbitraria como en el campo se trata con cientificidad, sin lugar a dudas es un antipedagogo ya que muestra insistentemente argumentos para que a la pedagogía no se le considere legitima, que dista mucho de ser clara y transparente.
Juárez  les da el crédito a los pedagogos cuando se habla de progreso, que  a través de la historia se le reconoce para dilucidar como se va permitiendo armar un entramado perfectamente legible como discurso sustantivo, pero para él aún está lejos de gozar de una legitimidad. (Comenio a freire, existe un progreso, el currículum etc.)
Han fracasado hasta el momento los pedagogos por incorporar su campo al concierto de las Ciencias y a la legitimidad, usufructuando dice Juárez en el peor de los casos un discurso ajeno. Desde una postura intelectual.
De los trabajos en el campo educativo a través de congresos, sostiene Juárez que no se toma en cuenta es la “reflexión epistemológica” que podría darle un giro a la argumentación.
La clave estará dice Juárez en conocer la “epistemología” porque los pedagogos no saben de ella y los epistemólogos no saben de pedagogía, así que la tarea será conocerla para contribuir a la consolidación de un estatuto, por lo que a final de cuentas los pedagogos carecen de humildad pedagógica.

BIBLIOGRAFÍA:
Fernández Rincón Héctor H. et al. “Pedagogía y prácticas educativas” Editada por la Universidad Pedagógica Nacional. 2009, pp. 10-46
Juárez Hernández Fernando “Pedagogía: ¿Disciplina en extinción?” Ediciones Pomares, S.A. 2007, pp. 188-197




 

8 comentarios:

  1. Considero que abordas ideas centrales, pero tu opinión es muy importante y me gustaría conocer que piensas con respecto a esos contenidos, es decir no únicamente lo que dijo el autor sino ¿cuál es la estructura pedagógica que predomina en tu campo de trabajo? ¿tú consideras a la pedagogía una ciencia? ¿por qué? ¿bajo que lineaminetos está operando la pedagogía actual o cuáles crees que son los fines del tipo de educación actual?. Son algunas cuestiones para reflexionar... Saludos.

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  2. Saludos Efraín.
    Rescatas de manera general lo que los autores nos plantean a partir de la información de los documentos analizados.
    Sólo considero y comparto mi reflexión a cerca de lo trascendental de conocer éste fragmento de la historia de la educación y lo que nos compete de manera personal y profesional, razón por la cual me gustaría que compartieras tus opiniones al respecto.
    hasta pronto
    NEFER

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  3. Efraín, me gusta la manera como al inicio haces tu esquema, y pienso que capturas las ideas de los autores de manera precisa. Me gustaría decirte mi opinión sobre la cientificidad de la educación, en lo cual estoy de acuerdo, si la educación es para el hombre, y el hombre es un ser cambiante y complejo, la cientificidad en la ciencia sería una incongruencia, aunque no por ello me refiero a que no debe haber ciencia en la educción.

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  4. La pedagogía ha sido concebida como la disciplina encargada de analizar y proponer las normas para el desarrollo de una buena educación tanto en el aspecto intelectual como en el moral y el físico. Los tratados de pedagogía, contienen nociones sobre el ser humano y su educación, un conjunto de orientaciones acerca de hacia dónde y cómo se puede encaminar la formación del ser humano.

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  5. hola, considero que retomas de manera muy clara las ideas principales del documento en cuanto al esquema que pones como en un inicio me parece perfecto para poder entender la relación que existe entre pedagogía y didáctica ya que son basicas en la contruccion del conocimiento y que apartir de estas surge el debate entre el qué y cómo se debe guiar la transformación del pensamiento. Saludos

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  6. ambas son un estudio científico y racional de fenómenos que inciden sobre el desarrollo de las personas, su diferencia mas que todo es el estudio que, para la pedagogía es mas amplio y general y para la didáctica, es mas especifico a los procesos de enseñanza y aprendizaje. me encantaron tus aportes

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  7. Hola, me ayudo en una tarea gracias

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  8. es algo teorico practico tomados de la mano

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